La Comisión de Currículo del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, comprometida con el proceso de Transformación Curricular, asume el desarrollo de un plan de trabajo que se inicia con la auditoría de los planes de estudio de las programas y especialidades que se administran en el instituto, de allí que se propicia la participación activa en el proceso de transformación curricular, respetando los acuerdos establecidos por las Comisiones: Nacional y Regional de currículo; y las Comisiones Central y de Pregrado de la UPEL orientando el trabajo a seguir con base al plan de acción aprobado en Consejo Universitario, el cual fue adaptado a la realidad institucional, en este sentido, y en correspondencia con las fases de: modelo de formación, modelo curricular, diseño curricular y consolidación del documento, se elaboró un plan de acción dirigido a lograr la concreción de los acuerdos establecidos por la Comisión de Currículo de Pregrado.
Ahora bien, para la implementación de las fases de dicho plan se procedió en primera instancia a realizar una serie de reuniones en los institutos que conforman la UPEL con participación de la comunidad universitaria. De allí, que para abordar las primeras dos fases fue necesario, realizar reuniones por equipo de trabajo, revisar, analizar y consensuar el material teórico para desarrollar el trabajo. Luego se realizó una jornada de trabajo en cada instituto pedagógico, con el propósito de presentar la propuesta de metodología que permitiera generar los aportes a la estructura curricular de la UPEL.
Después se efectuaron otras jornadas para la presentación y aportes a la Propuesta de Estructura Curricular de la UPEL, estas actividades estuvieron a cargo del Vicerrectorado de Docencia, desarrollándose luego mesas de trabajo por las especialidades y programas que se administran en el instituto.

Este documento fue aprobado en sesión extraordinaria del consejo universitario del 5 de mayo de 2011, con algunas recomendaciones emanadas por este cuerpo directivo las cuales quedaron bajo la responsabilidad de la Comisión Central de Currículo de la UPEL.
Asimismo, en reunión de la Comisión de Currículo de Pregrado los días 8 y 9 de junio se elaboró el papel de trabajo de los lineamientos curriculares por parte de las jefes de currículo de los institutos de la UPEL.
Por otro lado el día jueves 16 de junio en reunión de la Comisión Institucional de Currículo del IPREM se acordó revisar las tendencias para la formación, las tendencias de la especialidad, el documento base aprobado presentado en la reunión, organizar equipos de trabajo por especialidad o programa y elaborar presentación de las tendencias de la especialidad.
Turmero, Julio 2011
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