domingo, 13 de noviembre de 2011

AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA UPEL

    La Comisión de Currículo  del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, comprometida con el proceso de Transformación Curricular, asume  el desarrollo de un plan de trabajo que se inicia con la auditoría de los planes de estudio de las programas y especialidades que se administran en el instituto, de allí que se propicia la participación activa en el proceso de transformación curricular, respetando los acuerdos establecidos por las Comisiones: Nacional y  Regional de currículo; y las Comisiones Central  y de Pregrado de la UPEL orientando el trabajo a seguir con base al plan de acción aprobado en Consejo Universitario, el cual fue adaptado a la realidad institucional, en este sentido, y  en correspondencia con las   fases de: modelo de formación, modelo curricular, diseño curricular  y consolidación del documento,  se elaboró un plan de acción dirigido a lograr la concreción de los acuerdos establecidos por la Comisión de Currículo de Pregrado.
     Ahora bien, para la implementación de las fases de dicho plan se procedió en primera instancia a realizar una serie de reuniones en los institutos que conforman la UPEL  con participación de la comunidad universitaria. De allí, que para abordar las primeras dos fases fue necesario, realizar  reuniones por equipo de trabajo, revisar, analizar y consensuar el material teórico  para desarrollar el trabajo. Luego se realizó una jornada de trabajo en cada instituto pedagógico, con el propósito de presentar  la propuesta de metodología que permitiera generar los aportes a la estructura curricular de la UPEL.
   Después se efectuaron otras jornadas para la  presentación y aportes a la Propuesta de Estructura Curricular de la UPEL, estas actividades estuvieron  a cargo del   Vicerrectorado de Docencia, desarrollándose luego  mesas de trabajo por las  especialidades y programas que se administran en el instituto.
       De allí que, con base a los aportes de cada instituto, se elaboró la  versión preliminar  del documento base de la UPEL, cuyo contenido fue: Introducción, presentación transformación curricular contextualizada para la formación docente de la UPEL bases legales de la transformación curricular, el currículo como espacio público, características del currículo como espacio público, diseño curricular, fundamentos del currículo, fundamentos filosóficos, fundamentos pedagógicos y didácticos, fundamentos psicológicos fundamentos  sociológicos, principios del currículo, ejes transversales,  ejes curriculares componentes curriculares estructura curricular y referencias. Luego de revisado, analizado y consensuado el documento en diferentes instancias de la universidad, y considerando los aportes presentados se culmina con la sexta versión a ser presentada en el  consejo rectoral el día miércoles cuatro de mayo de 2011 y el día jueves cinco de mayo del mismo año, ante consejo universitario para su aprobación. El contenido de esta versión es: introducción, antecedentes, bases legales, fundamentos curriculares, modelo de formación, concepción curricular, bibliografía.
     Este documento fue aprobado en sesión extraordinaria del consejo universitario del 5 de mayo de 2011, con algunas recomendaciones  emanadas por este cuerpo directivo las cuales quedaron bajo la responsabilidad de la Comisión Central de Currículo de la UPEL.
     Asimismo, en reunión de la Comisión de Currículo de Pregrado los días 8 y 9 de junio se elaboró el papel de trabajo de los lineamientos curriculares por parte de las  jefes de currículo de los institutos de la UPEL.
     Por otro lado el día jueves 16 de junio en reunión de la Comisión Institucional de Currículo del IPREM se  acordó revisar las tendencias para la formación, las tendencias de la especialidad, el documento base aprobado presentado en la reunión, organizar equipos de trabajo por especialidad o programa y elaborar presentación de las tendencias de la especialidad. 
Turmero, Julio 2011

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