domingo, 13 de noviembre de 2011

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DEL IPREM


 El proceso de Transformación Curricular que se desarrolla en el programa de  Educación Intercultural Bilingüe  del IPREM   se presenta como producto del trabajo colectivo generado en mesas de discusión, conformadas por docentes indígenas, coordinadores de extensiones, coordinadores de programas de otras especialidades, estudiantes y autoridades educativas.  La primera reunión  se realizó  el 23 de mayo del año 2010, en la sede del IPR El Mácaro, Turmero; en dicha reunión se reviso y discutió con relación a los aportes del Vicerrectorado de Docencia  durante la gestión de la Dra., Francia Celis, sobre este se complementaron algunos aspectos. La segunda reunión de revisión y avance de la transformación curricular se realiza en el estado Zulia, donde se construye una propuesta para la administración del eje de idiomas indígenas y el castellano.

 Un tercer  encuentro, de carácter nacional, se desarrolló en Puerto Ayacucho,  los días 3 y 4 de julio de 2010, donde se generó una reflexión profunda sobre la formación del egresado del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y la necesidad de dar respuesta oportuna a las necesidades educativas, que en la actualidad demandan las poblaciones indígenas en los diferentes subsistemas y modalidades del Sistema Educativo Venezolano. En este encuentro los participantes coincidieron al plantear que este programa debe ofrecer menciones que garanticen la igualdad de oportunidades educativas en los contextos indígenas y;  fundamentalmente, se plantea la urgencia de profundizar  la formación en idiomas indígenas como la vía más expedita de  garantizar la permanencia de las culturas ancestrales en el país Asimismo, se acordó la revisión de  los perfiles y  la malla curricular propuesta en el primer papel de trabajo. En  el mismo mes de julio el día 15, se reúnen las mesas de trabajo en San Fernando de Apure para iniciar el proceso de generar los aportes pertinentes con base  a los acuerdos planteados en la reunión de Amazonas  y se proponen aspectos importantes para la Fundamentación Filosófica  y, en Santa Elena de Uairén, se elaboro una primera propuesta para los programas correspondientes a las cuatro fases de práctica profesional y están triangulando los acuerdos en todos los centros de atención ubicados en  el estado Bolívar.
Es importante destacar que, tanto  los  Coordinadores de las extensiones donde se administra el Programa de Educación Intercultural como la Unidad de Currículo, la Comisión Institucional de Currículo, la Coordinación Institucional del programa, el Subdirector de Docencia del IPREM  y la Vicerrectora de Docencia de la UPEL, Dra. .Doris Pérez, han asumido con mucho compromiso y responsabilidad  social, el proceso de transformación curricular de este Programa, para ofrecerlo, próximamente, en  las  menciones que se aprueben.

En esta construcción se ha  utilizado como metodología la Tecnología Social de Mediación (Picón, Fernández, Magro e Inciarte, 2005), la cual es congruente con la definición de currículo como espacio público, lo cual implica una visión desde el colectivo, entendido según Gore (2003:236) como un grupo de personas que realizan tareas interdependientes... para lograr  un  desempeño significativo para ellos mismos. 

Esto significa que el colectivo comprometido en la transformación curricular del Programa Intercultural, progresivamente, ha ido conformando una red en forma de espiral donde están inmersas todas las instancias organizacionales de la UPEL que accionan los procesos inherentes al referido Programa. Esta red está creando conocimiento desde la reflexión y   metarreflexión sobre  las experiencias cotidianas del Ser y el Hacer de la formación docente  y, a partir de  la  construcción de significados, aunque sean  percibidos en escenarios y momentos diferentes, esta acción colectiva tiene como única intención,  la de construir una nueva concepción de currículo que responda a las tendencias complejas y diversas de la educación y del docente que atenderá la diversidad cultural y lingüística en distintos, novedosos e innovadores escenarios de aprendizaje. En cada uno de los cuales se aprecian e integran los valores del ser ciudadano del país  y de la aldea  planetaria.
Actualmente, se están elaborando propuestas para avanzar más allá del pregrado, al asumir en nuestro Instituto la formación de docentes en especialización, maestría, doctorado y postdoctorado en Educación  Intercultural Bilingüe.
Turmero, julio 2011

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