miércoles, 15 de febrero de 2012

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DOCUMENTO BASE DEL CURRÍCULO DE LA UPEL 2011

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), desarrolla un proceso de transformación curricular, propiciado a través del diálogo de saberes y el contacto con diversos actores, con la intención de buscar soluciones a los problemas que afectan al país y en particular, a los relacionados con la formación docente, teniendo como punto de partida las demandas formativas del momento histórico para todos los subsistemas, niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
     Sobre la base de los cambios, concepciones, enfoques y tendencias vigentes en materia económica, política, social, ambiental, tecnológica, científica, cultural, ideológica y educativa, que dinamizan la actuación de los actores sociales, abriendo horizontes y perspectivas en la sociedad del conocimiento, la UPEL presenta el Documento Base del Currículo en cuyo contenido integra las funciones básicas: Docencia, Investigación y Extensión. Todo ello para ser transitados, despojados de prejuicios y posturas rígidas, que impidan avances firmes, encaminados a la descripción, identificación, interpretación y comprensión del mundo, la realidad y la sociedad en la que nos encontramos.
    En este sentido, el Documento Base esta constituido por ciertos elementos que parte de la introducción que presenta un bosquejo del contexto curricular actual, y la necesidad de ajustar la estructura de la UPEL a los requerimientos y cambios del entorno. Asimismo, se presentan los antecedentes al proceso de transformación, en el cual se resalta que En el año 1996, la UPEL ofrece al país un diseño curricular para la formación docente, en el cual se puntualiza lo siguiente: “Para alcanzar sus fines la educación venezolana deberá dirigir sus esfuerzos al desarrollo de competencias y habilidades que propicien los procesos de transformación individual y social” (p.12). En este sentido, con relación al contexto actual de la educación venezolana, en el Documento Base se exponen las Bases Legales que sustenta dicho proceso de construcción curricular tales como: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) y en la Ley de Universidades (1970) y su Reglamento (1971), Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2006), la Conferencia Mundial de Educación Superior (2010), la UNESCO 1998, 2005, 2008, 2009 Sobre los Desafíos y Recomendaciones para la Transformación Universitaria, y el documento de Transformación y Modernización del Currículo para la Formación Docente de Pregrado en la UPEL (2006), los Reglamentos, Resoluciones y Normas que rigen la Educación Superior y el funcionamiento de la universidad así como también en la normativa institucional, entre otros documentos.
    Por otra parte, entre los Fundamentos Curriculares del Documento Base se describen los Fundamentos Filosóficos, Psicológicos, Socioculturales y Pedagógicos, que subyacen en el currículo de la UPEL, y que permiten concebir la educación como un fenómeno social, motor de la promoción humana, de la transformación social y como dimensión dinamizadora que permita la creación, contribuya al desarrollo de la persona y proporcione mayor calidad de vida a los ciudadanos obligando así, a repensarla como derecho humano y deber social fundamental.
    Asimismo, se presenta el Modelo de Formación Docente, orientado por las siguientes dimensiones: armonía global, diversidad concertada, desarrollo universal, integralidad, multiculturalidad y diversidad.
     Finalmente, El Documento Base del Currículo de la UPEL 2011, asume los siguientes principios rectores, concebidos éstos como la visión que impregna el proceso de diseño, planificación, desarrollo, gestión y evaluación curricular para la formación permanente que imparte la Universidad, los cuales son: Autonomía, Pertinencia, Relevancia, Calidad, Innovación, Flexibilidad e Integralidad.

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