miércoles, 15 de febrero de 2012

JORNADA DE TRABAJO: ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES

 En el marco del proceso de Transformación Curricular desarrollado en la UPEL, se han planificado Jornadas de Trabajos en todos los Institutos que conforman la Universidad, con el firme propósito de avanzar en dicho proceso y ofrecer un espacio para la presentación y discusión de los avances de la transformación  curricular en  los Institutos que conforman la UPEL y motivar la permanente comunicación entre los actores.
En este sentido, desde el Vicerrectorado de Docencia conjuntamente con los Comisión de Currículo de Pregado de la UPEL y los Jefes de las Unidades de Currículo de todos los institutos, se ha dado inicio a la fase de Construcción de los Diseños Curriculares en cada instituto, a través de Jornadas especiales de Trabajo conjuntamente con la comunidad Upelista, a fin de profundizar en la construcción de un Curriculo de Pregrado adapatado realmente a las necesidad del país y la universidad en la actualidad.
Por tal razón, los días 6 y 7 de diciembre, en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro se estará realizando la Jornada de Trabajo :  “Presentación del Documento Base de la UPEL y  Orientaciones para la Elaboración de los Diseños Curriculares”, en la cual se contará con la participación de gran parte de la Comunidad Macarina para el desarrollo de esta fase, a fin de construir en conjunto, los Diseños Curriculares de las Especialidades del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro.
Dicha actividad estará a cargo del Vicerrectorado de Docencia, conjuntamente con la Comisión de Currículo de Pregrado,  la Unidad de Currículo y la Comisión Institucional de Currículo del IPREM.
El evento iniciará el día Martes 6 de diciembre a las 2pm y  contará con la participáción del Subdirector de Docencia, Dr. José A. Chirinos, quien realizará la instalación de la Jornada. Seguidamente  la Vicerrectora de Docencia  Dra. Doris Pérez, ofrecerá unas palabras de Salutación a la comunidad macarina. Posteriormente, la Dra. Betsi Fernández presentará el Documento Base del Currículo de la UPEL 2011, a fin de ofrecer a los participantes,  una visión clara de los elementos que componen dicho documento.
El día Miércoles,  a las 9:00 am, continuará la actividad con la presentación del Documento OPSU para la Elaboración de Diseños Curriculares. Seguidamente se dará una breve socialización del papel de trabajo de  los Lineamientos Curriculares del Documento Base del Currículo 2011, para luego proceder a la organización de las  Mesas de Trabajo por Programas /Especialidad, que dará el punto de partida para que los equipos que se conformen procedan a construir en colectivo los Diseños Curriculares respectivos.
Las mesas de trabajo estarán a a cargo de cada Coordinador de Programa/Especialidad quien, conjuntamente con su equipo de trabjajo,  tendrán la responsabilidad de ofrecer a la comunidad macarina, papeles de trabajo que sirvan de base para la construcción definitiva del Nuevo Currículo de la UPEL.
Durante el mes de noviembre se han realizado estas jornadas de trabajo en casi todos los institutos de la UPEL,restando culminar las actividades durante el mes de diciembre en el IPR El Mácaro (6 y 7/12) y Mejoramiento (8 y 9/12), para cerrar el año 2011 dejando grandes aportes en cuanto a la Transformación Curricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario